626 80 58 01

Asociarse

Somos una asociación sin ánimo de lucro, que pretende defender los derechos en materia de educación y movilidad de las personas con discapacidad visual, ante las instituciones.

La asociación se creó a raíz de los problemas que algunos padres detectamos que sufrían nuestros hijos, tras los recortes producidos y la falta de coordinación entre ONCE y el Equipo Específico de Discapacidad Visual de la Comunidad de Madrid.

 

Qué hacemos:

Queremos ser  un grupo de apoyo para las personas que tienen problemas derivados de la discapacidad visual y no saben dónde o a quién acudir, aportando nuestro conocimiento, experiencia, o intentando derivarles al organismo competente de cada cosa.

Hasta la fecha, nuestros esfuerzos se han centrado en trabajar junto a la Dirección del CRE de la ONCE y la Consejería de Educación de la C. de Madrid, manteniendo reuniones con ellos en las que les expresamos los problemas que nos van surgiendo y los que sufrimos desde hace mucho tiempo, con objeto que tanto unos como otros pongan los medios para resolverlos.

Mantenemos un grupo de trabajo, con reuniones quincenales a las que podrás venir a conocernos,  contarnos en primera persona el problema que puedas sufrir y colaborar. Para nosotros, y creemos que para todo el mundo, es una especie de terapia de grupo, donde conocernos, apoyarnos, y donde entre todos intentamos ayudarnos y buscar soluciones.

 

DECÁLOGO PARA LA INCLUSIÓN EN EL AULA DEL NIÑO CIEGO O DEFICIENTE VISUAL.

 

1.- El profesor

A corto plazo: Se requiere un aumento del profesorado itinerante así como una mayor preparación.

En cuanto al profesor de aula se necesita una mayor complicidad así como la regularización de las funciones respecto a los alumnos con NEE.

A largo plazo: el profesor itinerante debe desaparecer, siendo el profesor de aula, quien salga de la universidad con la formación necesaria para poder atender a todo tipo de alumnos.

 

2.- El libro de texto.

A corto plazo: Se requiere una mejor organización para que los alumnos puedan disponer del mismo desde el primer día de clase.

A largo plazo: Es necesario sustituir el libro en braille por el libro digital accesible.

 

3.- Recursos tecnológicos y tiflotécnicos.

Hay que poner a disposición de estos alumnos todos los recursos necesarios para que la igualdad sea un hecho. Estos recursos deben ser permanentemente actualizados y el alumno debe conocer a cuáles, cuantos y en qué momento tiene derecho a percibirlos.

 

4.- La adaptación del puesto de estudio

Es evidente que los medios y materiales de estudio de estos alumnos son diferentes, ocupan más espacio y por tanto necesitan más sitio.

 

5.- La Ratio de la clase.

Una educación más personalizada requiere más tiempo del profesor por lo que es indispensable que se respete la ratio para las clases de alumnos con NEE.

 

6.- Programación.

Todo lo expuesto anteriormente no es suficiente si no existe una buena programación para que todos los recursos estén a punto cuando llegue el momento.

 

7.- Protocolo de actuación.

Es necesario crear un protocolo de actuación para cuando se sepa que un alumno de estas características va a ser matriculado en el centro. Este protocolo deberá regularizar la situación de estos niños en todos los entornos del colegio y no sólo en el aula, también en Recreos, Comedores, Actividades extra escolares, etc.

 

8.- Lucha contra el Acoso.

Según nuestros datos es raro el alumno ciego o deficiente visual que no sufre o ha sufrido acoso, por activa o por pasiva, en el transcurso de su vida escolar.

 

9.- Restablecimiento del convenio con la ONCE.

Mientras los profesores no estén formados como corresponde para trabajar con estos alumnos, se hace necesario seguir trabajando con aquellos que tienen la experiencia y los métodos adquiridos después de tantos años.

 

10.- Nunca más Recortes.

Los recortes en los recursos de estos alumnos no suponen un deterioro en la calidad de la enseñanza sino la desaparición de la misma.

 

Por último, recordaos que sería necesario escuchar las voces de los propios alumnos en primera persona, para que os expresen estas y otras necesidades que puedan tener.

 

Muchas gracias.